LA ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN

Las entidades de certificación son organismos de evaluación de la conformidad, encargados de evaluar y realizar una declaración objetiva de que los servicios y productos cumplen unos requisitos específicos. En el caso de ISO 27001, certifican, mediante la auditoría, que el SGSI de una organización se ha diseñado, implementado, verificado y mejorado conforme a lo detallado en la norma.

Existen numerosas entidades de certificación en cada país, ya que se trata de una actividad empresarial privada con un gran auge en el último par de décadas, debido a la creciente estandarización y homologación de productos y sistemas en todo el mundo. La organización que desee certificarse puede contactar a diversas entidades certificadoras y solicitar presupuesto por los servicios ofrecidos, comparando y decidiéndose por la más conveniente, como hace con cualquier otro producto o servicio.

Para que las entidades de certificación puedan emitir certificados reconocidos, han de estar acreditadas. Esto quiere decir que un tercero, llamado organismo de acreditación, comprueba, mediante evaluaciones independientes e imparciales, la competencia de las entidades de certificación para la actividad objeto de acreditación. En cada país suele haber una sola entidad de acreditación (en algunos, hay más de una), a la que la Administración encarga esa tarea. En España, es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) ; para otros países, puede consultarse esta lista.

La acreditación de entidades de certificación para ISO 27001 o para BS 7799-2 -antes de derogarse- solía hacerse en base al documento EA 7/03 "Directrices para la acreditación de organismos operando programas de certificación/registro de sistemas de gestión de seguridad en la información". La aparición de la norma ISO/IEC 27006 ha supuesto la derogación del anterior documento.

Las entidades de acreditación establecen acuerdos internacionales para facilitar el reconocimiento mutuo de acreditaciones y el establecimiento de criterios comunes. Para ello, existen diversas asociaciones como IAF (International Accreditation Forum) o EA (European co-operation for Accreditation).